jueves, 13 de noviembre de 2008

La construcción narrativa de la realidad; J. S. Bruner

El trabajo de Jerome Seymour Bruner (Nueva York, 1915-2016) puede ubicarse en la llamada psicología cognitiva, particularmente en los ámbitos del aprendizaje filosofía de la educación y de las prácticas legales; en ambos, se enfoca al análisis de "cómo las formas canónicas establecen una relación dialéctica con los 'mundos posibles´ de las formas imaginativas del arte".

Doctor en psicología por la Universidad de Harvard, Bruner ha investigado asuntos relacionados con la epistemología, el aprendizaje y la pedagogía en general. En corto, Bruner considera que percibir es categorizar, pensar es categorizar e incluso entender y tomar decisiones es categorizar; así, el criterio básico del pensamiento humano se encontraría en la determinación del mundo en términos de similitudes y diferencias. El psicólogo norteamericano sostiene que existen dos formas de pensamiento, una narrativa y la otra paradigmática. El modo de pensamiento narrativo es diacrónico, secuencial, orientado a la acción y atento a los detalles específicos de la experiencia; el paradigmático, trasciende las experiencias particularidades por medio de las abstracción de categorías, con las cuales sistematiza su haber.

En 1991, Jerome Bruner publicó un texto en Critical Inquiry , una revista de la Universidad de Chicago: “La Construcción Narrativa de la Realidad”, en el cual plantea que en la construcción de las estructuras mentales de la realidad, el hombre, a partir de la percepción de su experiencia, utiliza la mediación de estructuras narrativas. Tal tesis luego sería desarrollada por Bruner en un libro posterior (La educación, puerta de la cultura). En los versos finales de la última estrofa de su poema "Among the School Children", W. B. Yeates deja en el aire una pregunta:
Are you the leaf, the blossom or the bole?
O body swayed to music, O brightening glance,
How can we know the dancer from the dance?
Ciertamente, ¿cómo distinguir al bailarín de la danza?, el mismo dilema que subyace al planetamiento de Bruner: ¿cómo distinguir el modo de pensar narrativo de la narración misma? Y, claro, este dilema tiene cola que le pisen: si el hombre abstrae su acontecer en forma de relatos, ¿no será que, para dar sentido al caótico ocurrir de los acontecimientos, imponemos a nuestras experiencias, tratando de ajustarlas, las estructuras narrativas? Bruner se inclina a pensar que sí: por un lado, echamos mano de cuentos arquetípicos para abstraer, contarnos y entender lo que nos pasa, y por el otro, actuamos siguiendo las estructuras narrativas de tales relatos.

Bruner sentencia que es posible identificar "universales" en las realidades que el pensamiento narrativo construye, y con las cuales el hombre busca crear significado, dar sentido a su vida.



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