domingo, 2 de julio de 2023

Asteroid City / Preguntas ineptas


¿Todos los hechos tienen un significado? Una cosa es preguntarse el porqué de los sucesos y otra muy distinta es preguntarse qué significan, y muchas ocasiones confundirlo enciende el pensamiento mágico de las personas. Porque, piénselo, queriendo hacerlo, a todo le podemos endilgar un significado.

 

Tampoco es lo mismo cuestionarse por las causas que por las razones. Todo suceso tiene causas, pero no necesariamente todos tienen una razón para ocurrir.


 

En la más reciente cinta de Wes Anderson, Asteroid City (2023), en un momento dado, uno de los personajes principales, quizá el principal, el fotógrafo Augie Steenbeck (interpretado por Jason Schwartzman), mientras está conversando de ventana a ventana con la actriz Midge Campbell (Scarlett Johansson) se quema una mano. Si usted me pregunta por qué. La respuesta es simple: porque la coloca en una hornilla eléctrica encendida. Ahora, si la pregunta es por qué lo hizo, al interior del filme el personaje nos hace saber que no lo sabe; no sólo, también en la película vemos como un tal Jones Hall, el actor que interpreta a Augie Steenbeck (interpretado también por Jason Schwartzman) cuestiona al escritor, Conrad Earp (Edward Norton), por qué su personaje puso la mano en la hornilla. El autor responde que no lo sabe, que mientras escribía simplemente salió eso… Me temo entonces que preguntarnos qué significa que Augie, sin saber por qué, se queme la mano sería un cuestionamiento inepto. La pertinencia de la pregunta tendría que involucrar a todas las Matrioshkas que alcanzamos a ver, algo así como: ¿qué significa en la historia que escribieron Wes Anderson y Roman Coppola que Augie Steenbeck se queme una mano sin saber por qué, y que el actor que lo interpreta, Jones Hall, cuestione a Conrad Earp, el autor que creó la obra en la que esto sucede, que a su vez, vemos en la película dirigida por Anderson, y que él, Earp, no lo sepa? Bueno, sirva esto para decir que ahora creo que un montón de las preguntas más importantes que nos formulamos son ineptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario