Un blog apasionado, incondicional y sobre todo inútil sobre esos objetos planos, inanimados, caros, arcaicos, sin sonido estereofónico, sin efectos especiales, y sin embargo maravillosos llamados libros.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Nacionalidades y pueblos

Paréntesis… Algunas notas sobre nacionalismo y luego regreso a la lista de algarabía; me refiero al libro El mexicano de Béjar Navarro.

BÉJAR NAVARRO, Raúl. El mexicano. Aspectos culturales y psicosociales. México, 1983 -3ª ed.-. UNAM. 245 pp.

Arranca el ensayo con una afirmación imprecisa: “El carácter nacional ha sido un tema tratado por numerosos pensadores desde el principio de la historia escrita” (p.33). La imprecisión estriba en que el “carácter nacional” está ligado al Estado-Nación, el cual es un producto de la Modernidad, de hecho un producto tardío de la misma. El error de Béjar Navarro se evidencia más adelante; luego de traer a colación la Biblia, el Kama-Sutra, Tácito, Heródoto, en fin, señala: “La formación de imágenes nacionales es, pues, muy antigua… De esta forma y así como los antiguos escritores hablaban acerca de los galos, los egipcios, los persas, etc., es común en la actualidad hacer juicios sobre el comportamiento de los franceses, los ingleses, los rusos, los argentinos, los estadounidenses, los mexicanos, etcétera” (pp. 33-34). Y no, así no son las cosas; la equiparación de los antiguos galos y los franceses contemporáneos permite aclarar el asunto. Veamos.

El máximo anotador de todos los tiempos de la selección nacional de fútbol de Francia se llama Thierry Daniel Hery, quien nació en Les Ulis; con todo, los antiguos escritores jamás podrían considerarlo un galo, sencillamente porque es negro. ¿Qué decir del superestrella francés Zinedine Yazid Zidane, Zizou, ¿es o no un símbolo vivo del nacionalismo francés? Bueno, sus padres son africanos dado que nacieron en Argelia. ¿Podría negársele a Albert Camus el “carácter francés”? Me parece que no, aunque estoy seguro de que ese carácter dista mucho de la categoría que un escritor antiguo podía otorgar al ser galo; Camus, Premio Nobel de Literatura por sus obras escritas en francés, nació en Argelia, y su madre en Menorca, la isla más grande de las Baleares, hoy parte de España.

El carácter nacional es una abstracción que se refiere al concepto de nación, mismo que, ligado al concepto de soberanía, no aparece sino hasta la época moderna. Desde el principio de la historia, sí, encontramos intentos por perfilar el carácter o manera de ser de distintos pueblos, pero este último concepto, pueblos, no se corresponde plenamente con el de nacionalidades, no son equiparables.

No hay comentarios: