Un blog apasionado, incondicional y sobre todo inútil sobre esos objetos planos, inanimados, caros, arcaicos, sin sonido estereofónico, sin efectos especiales, y sin embargo maravillosos llamados libros.

sábado, 8 de noviembre de 2008

5. Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski

En el quito sitio de la lista de los 50 libros que no te puedes perder que propone algarabía aparece Crímen y castigo, de Fedor Dosoievski (1821-1881); y ni qué alegar, un novelón, un imprescindible. Ahora que puestos a escoger, de todas las novelas del ruso -y al menos he leído todas las que incluye la antología de obras completas de Aguilar- quizá la que más me cimbró fue Los hermanos Karamázov. En fin, no importa; me parece que Dostoievski es uno de los novelistas que vale leer completitos.

Creo recordar que leí las peripecias de Raskolnikov mientras transitaba por uno de los primeros semestres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y era curioso que mientras toda una institución y su planta docente cantando a coro nos trataban de convencer de que las cosas ocurrían a resultas de las grandes tendencias, por estar históricamente condicionadas, influenciadas en todo momento por las relaciones de producción, en fin, desde las páginas de
Crímen y castigo, Dosoievski me mostraba cómo la historia de la humanidad pende siempre del libre albedrío de los hombres.

¿Recuerdas Love and Death de Woody Allen? Cuando Boris, el protagonista, está a punto de ser ejecutado recibe la visita de su padre, y en un breve diálogo lanza algo así como el top 5 de las novelas del buen Fedor, ésas que definitivamente tienes que leer.


No hay comentarios: