Un blog apasionado, incondicional y sobre todo inútil sobre esos objetos planos, inanimados, caros, arcaicos, sin sonido estereofónico, sin efectos especiales, y sin embargo maravillosos llamados libros.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mariachis contra zombies

Comenzaron con La Negra. Luego, mejor acompasados, continuaron con Fiesta en Jalisco, y ya entrados en franco chovinismo tapatío se siguieron con Guadalajara: Tienes el alma de provinciana / Hueles a limpio, a rosa temprana… La última, claro, no podía faltar, fue Cielito Lindo. En total, 549 mariachis, todos bajo la dirección de Pepe Martínez del Mariachi Vargas de Tecalitlán, tocaron y cantaron durante diez minutos con treinta segundos. El acontecimiento ocurrió el domingo 30 de agosto pasado, en punto de las seis de la tarde, en el edificio que originalmente fue el La Casa de la Misericordia, después conocida como el Hospicio Cabañas. El jolgorio que armaron los músicos fue testimoniado por un representante de los Récords Guinness, un tal Stwart Claxton, quien certificó la proeza: Guadalajara hizo suya la marca mundial de la máxima cantidad de mariachis tocando simultáneamente. ¡Alabada sea el alma más mexicana!: Ay! Guadalajara hermosa / Quiero decirte una cosa / Tú que conservas el agua del pozo / De tus mujeres lo más hermoso / ¡Guadalajara, Guadalajara! Tienes el alma más mexicana.

¿Portentoso como un buen trompetazo? ¿Espectacular como los murales de Orozco en el Cabañas? ¿De menos notaaable, como adejtiva el rapsoda futbolero de TV Azteca? Pues no tanto, no si se compara con lo que apenas un día antes había sucedido en la Ciudad de México… Alrededor de cincuenta mil paisanos canturreando a corazón quebrado, sínceramente dolido: Despierta, Michael, despierta / Mira que ya amaneció / Ya los pajarillos cantan… El agasajado, un difunto: Las mañanitas eran entonadas porque, haciendo a un lado el detallito de que desde junio está muerto, el 29 de agosto de 2009 Michael Jackson estaría cumpliendo 51 años. Por sí mismo aquello ya fue récord, aunque no el que aquella gente tenía en miras… La raza se había dado cita en la explanada del Monumento a la Revolución para danzar: ahora sí que se iba a saber en todo el mundo de qué cuero salen más correas, porque mirruña, poquietero y despreciable estaba a punto de quedar el ridículo récord impuesto por los gringos en Virginia, en donde apenas pudieron reunir a 241 personas bailando Thriller… Casi nadie sabía a esas horas que los catalanes ya habían superado la marca, con los 697 fans que en Barcelona interpretaron el tema más venerado del Rey del Pop, ¡total!, chico rato les iba a durar el gusto: minutos antes de la hora del ángelus, las pantallas gigantes comenzaron a proyectar el video y la música sincronizó a la banda… It´s close to midnight and something evil´s lurking in the dark… El meneo multitudinario arrancó antes de lo programado, sencillamente porque se acabaron las formas de registro, y ni de qué preocuparse, porque la cifra superaba con mucho el desafío: 13 mil 607 mexicanos y mexicanas participaron en la coreografía… You know it´s thriller / Thriller night / You´re fighting for your life… Muertos vivientes en la capital de la República Mexicana, cadáveres animados de todas las edades que, tan pronto Hidalgo -Javier Hidalgo Ponce titular del Instituto de la Juventud del DF- dio la orden comenzaron a bailar. El bailongo duró 11 minutos y 50 segundos. “¡Lo logramos! Récord Guinness 'Yo sí bailo' Thriller'”, decía una enorme manta que sostenían algunos de los miles de émulos de Jackson.

549 mariachis contra 13 mil 607 zombies, lucha desigual. En su colaboración para un libro colectivo que la UNAM publicó en 2005 (Raúl Béjar Navarro y Silvano Héctor Rosales Ayala. La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Nuevas miradas), Lourdes Arizpe afirma que la transformación cultural que ocurre en la actualidad en todo el orbe no puede calfificarse como una transición, “puesto que no se dirige a un fin definido con antelación”. Si bien se podría rebatir que en estricto sentido en ningún momento de la historia se ha sabido hacia dónde se dirige el cambio cultural, hoy, a diferencia de otras coyunturas, pareciera que nadie tiene una propuesta estructurada, un proyecto de destino. En México, la transformación de la cultura, dice Arizpe, es un “proceso que, aun cuando tiene vínculos con la transición política a la democracia… está siendo afectado en mucho mayor grado por el cambio civilizacional global y por una revolución tecnológica sin precedentes”. De acuerdo. También pienso que es cierto que “lo que ocurre hoy con la cultura en México tiene que ver con la involución de la política cultural”; sin embargo, ¿será cierto que un ingrediente del proceso es “la nueva movilización de la sociedad civil para la defensa del patrimonio y la cultura nacionales”? Lo dudo. ¿O será prueba de ello el medio centenar de mariachis que en Guadalajara logró un renglón en el libro de récord Guinness? Si fuera el caso, ¿qué me dicen de los casi 14 mil de zombies bailarines?

No hay comentarios: