Un blog apasionado, incondicional y sobre todo inútil sobre esos objetos planos, inanimados, caros, arcaicos, sin sonido estereofónico, sin efectos especiales, y sin embargo maravillosos llamados libros.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Aληθεια

Me explica el Maestro de El Pueblito el concepto de Aληθεια, es decir, la acción de descubrir la verdad haciendo patente lo latente.

Aληθεια. Compuesta por α (a = sin) y ληθεια (letheia = ocultar), que unidos forman el concepto de "des-ocultamiento". En latín da "lateo": "estar oculto", de donde viene la palabra española "latente". De ahí que la verdad sea más bien una tarea, una acción. La acción de desvelar, correr el velo para que aparezca lo que está oculto. Hacer patente lo latente.

Y sucede que de puritita casualidad acababa yo de enterarme de lo que Galileo Galilei entendía por verdad, y qué se me hace, qué se me hace… Te cuento.


Estoy leyendo un librazo, un ensayo publicado inicialmente en 2017 por un alemán, Fabian Scheidler, y apenas traducido al inglés hace unas semanas: The End of the Megamachine: A Brief History of a Failing Civilization. Según el amigo estamos presenciando el colapso de la civilización moderna occidental, misma que comenzó hará cosa de medio milenio. A la hora de explicar los fundamentos ideológicos de la Modernidad, trae a cuento el inicio de las ciencias naturales modernas, y cita a Galileo, quien en 1623 escribió que el conocimiento de la naturaleza "está escrito en ese gran libro que siempre está ante nuestros ojos: el universo. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin los cuales es humanamente imposible entender una sola palabra de él; sin ellos, uno vaga por un laberinto oscuro”. Claro, en su chamba como físico y astrónomo la afirmación tenía sentido… Comenta Scheidler (traduzco): "Galileo… trabajó en el cálculo exacto y la predicción de trayectorias parabólicas y órbitas planetarias, para lo cual las matemáticas eran una obvia necesidad. Sin embargo, su comentario se vuelve muy problemático si uno lo aplica más allá de las órbitas planetarias a todo el universo y todas las esferas de la existencia." Con todo, lo que me llama la atención es que el señor Galileo tenía también la idea de que la verdad, el conocimiento está ahí para descubrirlo: Aληθεια.

 

 

No hay comentarios: